La seguridad en la carretera
Las cifras de siniestralidad en España se hán reducido considerablemente en los últimos años, y no me refiero solo desde la aparición del carnet por puntos, sino desde más atras. Es muy cierto que la gente se está concienciando cada vez más de los peligros de la carretera, y que la DGT está endureciendo las penas hacia los infractores para reducir al máximo la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico.
Pero no sería justo no mencionar entre estos factores a los sistemas de seguridad diseñados por las marcas del sector automovilístico. En las últimas dos décadas no hán dejado de idear sistemas que hagan más segura la conducción y sobre todo que apalíen los efectos de un posible impacto en la carretera.
Sistemas, como el cinturón de seguridad, el ABS, el ESP, los airbags, la tracción total, el avisador de cambio automático de carril, o los faros de xenon (que aunque parezca que no, ayudan muchísimo en conducciones nocturnas), han hecho del coche un medio "seguro" para desplazamientos relativamente "cortos".
Y es que si comparamos con las cifras de hace una década, el porcentaje de muertos en comparación con el número de accidentes ha descendido considerablemente.
Sin lugar a dudas, tres de los sistemas que más hán aportado són el cinturón de seguridad, los airbags y el ABS. El primero se ha convertido en algo obligatorio en todos los coches, y es motivo de multa el no utilizarlo correctamente y en todos los trayectos, por muy corto que sea este. Parece que no es grán cosa, pero evita muchísimas muertes cuando las velocidades no són excesivamente elevadas.
Los airbags fueron sin duda uno de los mayores inventos automovilísticos de los últimos años en lo que a seguridad se refiere. Cada vez son más los automóviles que los incorporan en todas sus plazas, y mejoran los sistemas de inflado y desinflado. En un choque a 100-120 Km/h con la correcta utilización del cinturón y el buen funcionamiento de los airbags puede salvar muchísimas vidas.
Y por último, y no por ello el menos importante, el ABS, este sistema de antibloqueo en la frenada, hace que las deceleraciones bruscas sean mucho más eficientes que antiguamente, consiguiendo una frenada mucho más corta.
En futuros posts hablaremos de algunos de estos sistemas con más detenimiento, ya que es realmente interesante conocer en profundidad la función de cada uno de ellos.
Pero no sería justo no mencionar entre estos factores a los sistemas de seguridad diseñados por las marcas del sector automovilístico. En las últimas dos décadas no hán dejado de idear sistemas que hagan más segura la conducción y sobre todo que apalíen los efectos de un posible impacto en la carretera.
Sistemas, como el cinturón de seguridad, el ABS, el ESP, los airbags, la tracción total, el avisador de cambio automático de carril, o los faros de xenon (que aunque parezca que no, ayudan muchísimo en conducciones nocturnas), han hecho del coche un medio "seguro" para desplazamientos relativamente "cortos".
Y es que si comparamos con las cifras de hace una década, el porcentaje de muertos en comparación con el número de accidentes ha descendido considerablemente.
Sin lugar a dudas, tres de los sistemas que más hán aportado són el cinturón de seguridad, los airbags y el ABS. El primero se ha convertido en algo obligatorio en todos los coches, y es motivo de multa el no utilizarlo correctamente y en todos los trayectos, por muy corto que sea este. Parece que no es grán cosa, pero evita muchísimas muertes cuando las velocidades no són excesivamente elevadas.
Los airbags fueron sin duda uno de los mayores inventos automovilísticos de los últimos años en lo que a seguridad se refiere. Cada vez son más los automóviles que los incorporan en todas sus plazas, y mejoran los sistemas de inflado y desinflado. En un choque a 100-120 Km/h con la correcta utilización del cinturón y el buen funcionamiento de los airbags puede salvar muchísimas vidas.
Y por último, y no por ello el menos importante, el ABS, este sistema de antibloqueo en la frenada, hace que las deceleraciones bruscas sean mucho más eficientes que antiguamente, consiguiendo una frenada mucho más corta.
En futuros posts hablaremos de algunos de estos sistemas con más detenimiento, ya que es realmente interesante conocer en profundidad la función de cada uno de ellos.
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