AJ-V6D Gen III: Flamante motor diesel para el Jaguar XF
El Jaguar XF comenzará el 2009 estrenando un nuevo motor diesel que ha sido desarrollado integramente con el objetivo de garantizar un óptimo rendimiento y a la vez un consumo reducido. Este flamante propulsor de 3.0 litros de capacidad fabricado en fundición de hierro al grafito y con culata de aluminio ha sido denominado como AJ-V6D Gen III y llega a ocupar el lugar del actual bloque 2.7D V6 . Se ofrecerá con dos niveles de potencia: el 3.0D V6 normal con 240 CV y el 3.0D V6 S con 275 caballos.
La única coincidencia que encontramos en este nuevo motor con respecto al actual V6 es la configuración de los cilindros -en V a 60 grados- y en los dos turbocompresores pero con la diferencia que ahora se ubican en línea. El primer turbo de geometría variable asegura una entrega de potencia inmediata y par a bajas vueltas mientras que el segundo turbocompresor inicia su trabajo a partir de las 2.800 rpm para mantener la entrega de potencia a un mayor número de vueltas.
Tanto la versión de 240 CV como la de 275 CV -que difieren entre sí en la electrónica- se incorporarán al modelo XF asociados a una caja de cambio automática de 6 velocidades con convertidor de par. Con esta combinación ambas versiones obtienen un torque de 51 mkg y 61,2 mkg respectivamente.
Otro punto destacable es la incorporación de un nuevo common-rail de tercera generación que ha aumentado la presión de inyección y ha reducido las pérdidas energéticas con lo que se logra la mayor efectividad y el mejor rendimiento del que habláramos al comienzo. Con respecto a sus prestaciones, el Jaguar XF con su nuevo motor es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en tan solo 5,9 segundos, con unas emisiones de CO2 que se sitúan en los 179 g por kilómetro.
Como ya hemos mencionado, la firma inicialmente va a montar el propulsor AJ-V6D Gen III en el modelo XF que estará disponible en los concesionarios a partir de la primavera del 2009 aunque tiene previsto que posteriormente llegue a otros modelos de la marca.
La única coincidencia que encontramos en este nuevo motor con respecto al actual V6 es la configuración de los cilindros -en V a 60 grados- y en los dos turbocompresores pero con la diferencia que ahora se ubican en línea. El primer turbo de geometría variable asegura una entrega de potencia inmediata y par a bajas vueltas mientras que el segundo turbocompresor inicia su trabajo a partir de las 2.800 rpm para mantener la entrega de potencia a un mayor número de vueltas.
Tanto la versión de 240 CV como la de 275 CV -que difieren entre sí en la electrónica- se incorporarán al modelo XF asociados a una caja de cambio automática de 6 velocidades con convertidor de par. Con esta combinación ambas versiones obtienen un torque de 51 mkg y 61,2 mkg respectivamente.
Otro punto destacable es la incorporación de un nuevo common-rail de tercera generación que ha aumentado la presión de inyección y ha reducido las pérdidas energéticas con lo que se logra la mayor efectividad y el mejor rendimiento del que habláramos al comienzo. Con respecto a sus prestaciones, el Jaguar XF con su nuevo motor es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en tan solo 5,9 segundos, con unas emisiones de CO2 que se sitúan en los 179 g por kilómetro.
Como ya hemos mencionado, la firma inicialmente va a montar el propulsor AJ-V6D Gen III en el modelo XF que estará disponible en los concesionarios a partir de la primavera del 2009 aunque tiene previsto que posteriormente llegue a otros modelos de la marca.
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