Adictos al Motor 1Adictos al Motor 2Adictos al Motor 3

martes, marzo 08, 2011

Nuevo límite de velocidad en carreteras

110La noticia de la semana será sin lugar a dudas la reducción del límite de velocidad en carreteras españolas hasta los 110 Km/h, una reducción de 10 Km/h, es decir, algo menos del 10% pero que ha significado un gran cambio para muchos conductores.

O tal vez eso es lo que nos quieren hacer pensar los medios, que se empeñan en mostrarnos las imágenes de conductores que se quejan sobre la supuesta finalidad de esta medida y destacan el afán recaudatorio de la Dirección General de Tráfico.

Recordemos que el objetivo de esta propuesta era una reducción en el consumo de combustible derivado de la actual crisis energética que vivimos con motivo de la inestabilidad Libia.

No son pocos los que se apuntan a poner en duda la efectividad de esta medida, aunque la lógica nos demuestra como efectivamente esta reducción nos llevará inevitablemente a consumir menos combustible.

Lo cierto es que la medida podría haber venido acompañada de otras propuestas como un mayor impulso por los vehículos eléctricos, o una incentivación del tráfico de mercancías por ferrocarril.

En cualquier caso esta medida a buen seguro nos llevará a consumir menos petróleo, emitir menos CO2, y al mismo tiempo a reducir la siniestralidad en carreteras. Otro punto a analizar sería el tiempo perdido en desplazamientos a una menor velocidad.

Dejamos pendiente una última reflexión, y es que gran parte del consumo de combustible se realiza en los núcleos urbanos saturados, donde tenemos que parar y volver a arrancar con demasiada frecuencia.

También podríamos tratar de aprender algo más sobre la mecánica del vehículo con cursos o directamente optar por el transporte público y ayudar a diseñar un mundo más sostenible.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Adictos al Motor