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lunes, septiembre 03, 2007

Potenciación del motor: saca el máximo rendimiento a tu coche

Cada vez son más las personas que se deciden a realizar una reprogramación de sus centralitas para sacarle el mayor partido a sus motores. Con una pequeña inversión de unos 400 ó 500 €, se puede sacar un rendimiento al automóvil de hasta 35 CV y un 15 % más de par máximo.

Esto se consigue variando unos parámetros en la centralita del vehículo ( ECU, Electronic Control Unit). Dicho "aparatito" es el encargado de controlar la inyección de combustible, el avance del encendido y en los motores con turbo, tambien la presión del mismo. Esta centralita, tiene una programación inicial, realizada por el constructor del vehículo, la cual marca unas directrices en el comportamiento del motor y actua sobre él dependiendo de la información que le manden los distintos sensores que se encuentran en el vehículo, como pueden ser las revoluciones del coche, la posición del acelerador, etc...

Aqui es donde entran en juego los distintos programadores de centralitas (hay más de los que os podeis imaginar), con la ayuda de un programa y un ordenador pueden modificar esos parámetros, consiguiendo una mayor potencia y un mayor par motor, siendo estos cambios muy notorios, especialmente en los motores turbo diesel de última generación.

Y aunque pueda parecer peligroso para el motor, no lo es en absoluto, ya que realmente no estás cambiándole nada al motor, solo modificas unos parámetros para sacarles más rendimiento, de hecho muchos modelos del mercado tienen la misma motorización pero distinta potencia (para 2000 cc hay motores de 170, 200 y hasta 265 CV), esto es en parte porque han modificado los parámetros de la centralita para sacarle un rendimiento más deportivo.

En definitiva, es una solución económica para intentar sacarle algo mas de jugo a las prestaciones de tu coche.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Primero he de reconocer que no soy un experto en motores, pero se me ocurren dos cosas así a bote pronto:

1) "No afecta en absoluto al motor": Puede que si o que no. Quizás el paso de 90 a 110CV haga que se acorte su vida útil. Sólo hay que ver la F1, menores revoluciones, mayor fiabilidad.

2) El incremento de potencia no es igual en todos los motores y depende mucho de la centralita (de las que miré para mi león), aparte que afecta al consumo.

3:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No es por nada, pero lo de que no afecta en nada al motor es una falacia.

En talleres especializados no solo te reprograman la centralita, te cambian las piezas necesarias para que el motor aguante el incremente de potencia y par.

No es igual la culata de un TDI 1.9 a 90 CV que el mismo motor rindiendo 150 CV de fábrica, ni los inyectores, ni muchas otras piezas.

Cuidadito con lo que se lee en internet, no hay que tomarse estas cosas como dogma de fe, lo mejor es consultar con un profesional.

Igual que cuando consultamos al médico, a nuestro informático de cabecera, etc...

3:35 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Si le cambio los parametros de la inyeccion pero luego no le abro mas caudal a la bomba no hago nada puesto que de donde no hay no se puede sacar. Lo mismo con muchos turbos... Por no hablar de que si a tu TDI de 90cv consigues que rinda 130 subiendo 0.5 bar la presion del turbo y luego no pones un intercooler ya sabes donde vas a ir en pocos kilometros...

11:16 p. m.  

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